Contamos con servicios de mensajería para recolección de documentos
Servicio Disponible en CDMX y Estado de México

Derecho penal


Al derecho penal se le considera como un conjunto de normas jurídicas que permiten establecer infracciones, penas o sanciones por medio de un proceso penal, y a su vez regula la interacción del Estado con los individuos que cometen actos ilícitos.

El derecho penal tiene diferentes ramas, entre ellas se encuentran: el derecho penal sustantivo, el derecho penal adjetivo y el derecho procesal penal.

El derecho penal, ya sea sustantivo o adjetivo, se compone por el código penal y las leyes penales que devienen de las normas establecidas por el aparato estatal, estas normas suelen usarse para delimitar los delitos y sus penas; mientras que el derecho procesal penal, se encarga de regir la forma en que se establecerán y aplicarán las sanciones por delito.

En su quehacer jurídico, el derecho penal determina la creación, interpretación y aplicación de las leyes penales, al mismo tiempo, otorga a los jueces un sistema por medio del cual puedan definir sus decisiones.

El derecho penal también se puede definir como: rama del derecho público que es relativo a los delitos, las penas y las medidas de seguridad que tienen por objetivo la creación y conservación del orden social.

El derecho penal no se limita a nombrar las conductas que se consideren como delitos, ni el castigo que a cada uno de éstos corresponda; su función principal es proteger a la sociedad adoptando medidas como la extracción de los delincuentes mientras son rehabilitados para su reinserción social.

Este tipo de derecho se relaciona con otras ramas como: derecho constitucional, derecho mercantil y derecho civil.

Para establecer una defensa penal es necesario de un abogado penalista que se encargue del juicio. Este tipo de abogados se pueden localizar en un despacho penal.