Contamos con servicios de mensajería para recolección de documentos
Servicio Disponible en CDMX y Estado de México

Derecho mercantil o derecho comercial


El derecho mercantil, también conocido como derecho comercial, es una rama del derecho que tiene como objetivo modular las relaciones entre personas, contratos y acciones comerciales.

Dentro del derecho mercantil podemos encontrar la normativa que rige las labores y las actividades de los comerciantes, esta rama del derecho proviene del derecho privado. Generalmente también se define al derecho comercial como la rama de derecho que regula el ejercicio de las actividades comerciales.

El derecho mercantil de fundamenta en: la ley, la jurisprudencia y la costumbre, está última, proviene directamente de la práctica habitual de los comerciantes.

Existen dos tipos de criterios dentro del derecho mercantil. el criterio objetivo y el criterio subjetivo; el primero se refiere a los actos de comercio en sí mismos; en tanto que el segundo, se vincula con el individuo que se desenvuelve como comerciante.

Se considera que el derecho mercantil no es un concepto estático, debido a que las normas y necesidades del mercado, las compañías y la comunidad en general se encuentran en constante cambio, el derecho mercantil se adapta a estas modificaciones. Esta rama del derecho suele ser tratada por un abogado mercantil.

No obstante a esta premisa, suelen mantenerse cinco principios básicos del derecho comercial:

• Individualista: pues se concentra en los vínculos particulares.

• Profesional: ya que protege los intereses de los empresarios.

• Progresivo: se adapta a los cambios en el tiempo.

• Internacionalización: porque se integra al comercio internacional.

• Consuetudinario: se basa en las costumbres de la actividad comercial.