Proceso penal
El proceso penal es un procedimiento de carácter jurídico que se realiza para que el Estado pueda aplicar una ley de tipo penal ante algún caso en específico. Las acciones que se llevan a cabo para el desarrollo de estos procesos se orientan a la investigación, identificación y castigo eventual de aquellas conductas establecidas por el código penal como delictivas.
Un proceso penal tiene como finalidad conservar el orden público. Las características de su desarrollo dependerá de la jurisdicción bajo la que se lleve a cabo.
Los procesos penales suelen iniciarse con una instrucción preparatoria la cual consiste en una etapa de investigación. En esta etapa suelen reunirse pruebas acusatorias contra una persona.
Posteriormente, se puede dar inicio al juicio. Una vez que el proceso penal llega a este punto, se va a realizar un análisis y una valoración de las pruebas que se recopilaron en la investigación. Con base en este análisis, el juez a cargo del juicio emitirá un fallo que contendrá la sentencia o la liberación del acusado.
La última etapa del proceso se concreta cuando la pena se lleva a cabo, lo que se refiere al cumplimiento efectivo del castigo que ha sido impuesto por el juez, dicho castigo debe estar tipificado por la ley.