Contamos con servicios de mensajería para recolección de documentos
Servicio Disponible en CDMX y Estado de México

Divorcios


Un divorcio se considera como el proceso por medio del cual se termina un matrimonio. El divorcio se instauró por primera vez en el año de 1804 en el Código Civil Francés, partiendo de que el matrimonio era considerado como una unión libre y el divorcio como un derecho natural.

Los divorcios suelen diferenciarse de una separación legal porque pueden tener repercusiones jurídicas y poner fin al contrato de matrimonio; mientras que la primera, sólo puede tener repercusiones jurídicas pero no pone fin al matrimonio.

Es importante diferenciar también el divorcio de la anulación del matrimonio, ya que esta última sólo es la declaración de que el matrimonio nunca existió.

Socialmente existen diferentes causas por las que se puede presentar el divorcio, algunas investigaciones apuntan que una pareja puede llegar a finalizar su matrimonio por las siguientes situaciones: pobreza, desempleo, matrimonio a corta edad, tener hijos antes del matrimonio, divorcio en la familia de origen, etc.

Jurídicamente existen distintos motivos por los cuales un matrimonio puede recurrir al divorcio. Dentro de estos ordenamientos jurídicos podemos encontrar: bigamia, por mutuo acuerdo, enfermedades físicas o mentales que expongan al otro cónyuge, abandono malicioso, violación de los deberes inherentes al matrimonio, entre otros.

Las causas jurídicas por las que las personas pueden solicitar un divorcio son diferentes de acuerdo al país en el que radiquen; el adulterio, la violencia intrafamiliar, la prostitución y los tratos crueles, son algunas de las causales que podemos encontrar dentro de los ordenamientos jurídicos de los países.

Existen diferentes tipos de divorcio, los más comunes que podemos encontrar son: divorcio administrativo, divorcio voluntario, divorcio necesario, divorcio por mutuo consentimiento, divorcio sin el consentimiento de una de las partes, y divorcio express.

Para que un divorcio se lleve a cabo, es necesario presentar una sentencia de divorcio, por medio de ésta, se inicia el proceso para poner fin a un contrato matrimonial. Dentro del proceso jurídico de los divorcios suelen discutirse cuestiones como la pensión alimenticia y la guarda custodia, la resolución del mismo ayudará a que los ex cónyuges adquieran beneficios y responsabilidades.