Abogado
Un abogado es un profesional que se dedica a la defensa jurídica de una de las partes demandantes dentro de un juicio, del mismo modo atiende procesos judiciales y administrativos que sean consecuencia de la demanda.
Otra de las funciones de un abogado es aconsejar y brindar asesoría en cuestiones jurídicas; para ejercer su profesión requiere tener una autorización por parte del estado que avale su labor.
Existen diferentes tipos de abogados, algunos de estos se dividen en abogado pro bono, que son aquellos que defienden causas públicas de forma altruista, y abogado de oficio, que es la persona que trabaja con ciudadanos sin recursos y que tienen que enfrentar algún proceso ante el Estado.
Los abogados son profesionales egresados de la carrera de Derecho, y pueden trabajar en tribunales o despachos de abogados. La legislación de cada país es importante para un abogado, ya que por medio de ésta pueden desempeñar mejor su trabajo.
El abogado tiene como principal objetivo colaborar en la defensa de la justicia. Su extensa formación teórico práctica le permite resolver casos judiciales y extrajudiciales. Las ramas en las que se puede desenvolver un profesional de derecho son: derecho civil, familiar, penal, comercial, laboral, tributario, constitucional, administrativo, intelectual y ambiental.