¿Qué es el derecho privado internacional?
El derecho privado internacional, se encarga de regular y mediar conflictos internacionales. En algunos países, el derecho privado internacional, también es conocido como derecho civil internacional.
Mientras que el derecho internacional es aquel que regula las relaciones, vínculos e intercambios que se dan entre dos o más países, el derecho internacional privado es aquel que tiene que ver no ya con la esfera pública o política de cada región sino con problemas o cuestiones de índole privada y que hacen a la vida de cada individuo.
El derecho internacional privado tiene como principal objetivo remediar conflictos que representen una pugna entre distintas jurisdicciones en determinadas situaciones. Es común por ejemplo que, ante un delito cometido por un individuo de nacionalidad extranjera, sea difícil determinar cuál es el tipo de legislación o derecho que le rige: el de su propio país o el del país en el que cometió el delito. El derecho internacional privado tiene entonces la función de establecer cuál es la legislación que regirá en cada caso teniendo en cuenta las situaciones particulares que este tipo de condiciones puede generar.
Es importante reconocer, que el derecho comercial o mercantil, forma parte activa de las sociedades actuales; ejerce un papel fundamental en las relaciones, nos solo económicas, sino también políticas y sociales.
El derecho internacional privado es desde hace tiempo el instrumento que regula las relaciones entre las sociedades, facilitando el movimiento de personas y el intercambio de bienes y servicios, fomentando la integración y combatiendo las actividades transfronterizas ilícitas.